Perspectivas geopolíticas para el 2019 por Damián Jacubovich gepolitólogo

Damián Jacubovich es analista internacional y geopolitólogo
contacto damian.jacubovich@yahoo.fr

Para el 2019, a nivel geopolítico habría que seguir de cerca los siguientes temas : 

Europa 
- el tema del Brexit con la concretización de la salida del Reino Unido, como comenzará su reconstrucción política y económica. 
- Los flujos migratorios y la subida de los gobiernos ultras en Europa también parecen ser tendencia para la geopolítica del 2019

Medio Oriente
El tema del terrorismo ¿qué sigue luego del indudable repliegue territorial que ha vivido el Estado Islámico este último tiempo sumado al anuncio por parte de Donald Trump del retiro de tropas estadounidense de Afganistán y Siria.
Irán y el acuerdo nuclear 
Quién asume el liderazgo regional con Arabia Saudita muy debilitada diplomáticamente por la guerra en Yemen, las malas relaciones con Qatar y el reciente asesinato del periodista Khashoggi

América Latina Geopolítica 2019

Brasil : comienza la era Jair Bolsonaro

México : Comienza la era López Obrador


Argentina : elecciones presidenciales en Argentina

Colombia: ¿Qué pasará con el acuerdo de Paz firmado entre el Estado y la guerrilla Colombiana FARC. ¿Cómo seguirán las relaciones entre Venezuela y Colombia, complicadas por el éxodo migratorio que recibe Colombia por parte de Venezuela.

Cuba : con un nuevo presidente, Diaz Canel, tutelado aún por Raúl Castro, Cuba comienza una lenta reforma socio económica validada por la reforma de su Constitución, hecho que no acontecía desde 1976, con un imprevisible y agresivo Donald Trump de fondo.   

Estados Unidos : seguir de cerca el tema de la trama rusa que pesa sobre Trump. Pulseada comercial con China.