¿ Qué es el Consejo de Defensa suramericano de UNASUR ?
El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa, creado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado suramericanos (UNASUR) en 2008, Santiago de Chile.
El objetivo siendo construir una zona de paz, base y democracia, favoreciendo una identidad suramericana en materia de defensa, tomando en cuenta las características subregionales y nacionales contribuyendo al fortalecimiento de la unidad de América Latina.
Ver video sobre la actualidad del Consejo de Defensa de Unasur
https://www.youtube.com/watch?v=pVQLwQGqslo
Inicios del Consejo de Defensa regional de UNASUR
El proyecto del bloque regional sudamericano nace a partir de la operación militar (llamada operación Fenix) realizada en territorio ecuatoriano el 1ero de marzo 2008 (sin permiso del gobierno de Ecuador) por el gobierno colombiano del entonces presiden te de Colombia, Álvaro Uribe que terminaría con la muerte de uno de los líderes de las FARC colombianas, el guerrillero y alto mando: Raúl Reyes.
Esta operación desataría una crisis diplomática entre tres países : Colombia, Venezuela y Ecuador.
El ideólogo del proyecto geopolítico latinoamericano sería el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien deduce que de este conflicto podría surgir iniciativa común de defensa en el continente latinoamericano. Un año después, nacía el Consejo de Defensa Suramericano.
El nuevo organismo militar prevé una reunión anual de los ministros de Defensa y dos reuniones anuales de los viceministros.
Posteriormente el bloque regional UNASUR ampliaría su espectro de actuación a asuntos socio-económicos, como lo fue en el caso de la crisis financiera internacional del 2011, que obligó periódicas reuniones de los ministros de economía del continente suramericano con el objetivo de plantear una estrategia conjunta de los países del continente.
El bloque regional UNASUR, las Islas Malvinas y la militarización del Atlántico Sur
En marzo del 2012, el bloque regional UNASUR se pronuncia acerca de las Malvinas, instando al Reino Unido a iniciar una mesa de diálogo con la Argentina por el tema de las Islas Malvinas y prohibe la entrada de toda embarcación llevando la bandera ilegal de las Islas Malvinas. Un paso muy importante en la consolidación regional del continente suramericano.
En este conflicto que opone al gobierno de Gran Bretaña y al gobierno de Argentina es importante de subrayar que, al estar en juego, tanto la militarización del Atlántico Sur como la soberanía de recursos naturales argentinos -y por lo tanto suramericano -como lo es la presencia del petróleo en las costas de las Islas Malvinas, se ve implicado de facto el bloque regional suramericano UNASUR.
Entrevista al Ministro de defensa de Argentina Agustín Rossi sobre el Consejo de Defensa Unasur por Damián Jacubovich
Ya adentrándonos en el tema del Consejo de Defensa UNASUR, la mayoría de los expertos coinciden en que se convertirá en una pieza clave de UNASUR en los próximos decenios debido a dos razones fundamentales: por un lado por la necesidad de defender nuestras riquezas en materia de recursos naturales que nuestra región detiene: mayores reservas de agua dulce del mundo, el cobre en Chile, el litio de Bolivia, el petróleo de Venezuela, la selva amazónica, etc. y por otro lado , por la necesidad de crear una especie de Leviatán, un órgano que centralice y monopolice el uso de la fuerzas en caso de posibles disputas entre países hermanos. De hecho, la necesidad se hizo evidente cuando en 2008, Colombia viola la soberanía territorial de Ecuador en busca de un guerrillero de las FARC. En ese sentido se habla de un consejo de defensa relativamente “verde”, pero relativamente avanzado. ¿Cuál es su análisis al respecto?
El Consejo de Defensa UNASUR, es de los doce consejos que tiene el bloque regional, él que según mi punto de vista, mayor agilidad tiene, mayor funcionamiento tiene, con reuniones permanentes y equipos de trabajo permanentes. Yo le puedo decir que si alguna vez las agencias de defensas fueron retardatarias en cuanto a los procesos de integración, hoy son catalizadoras. Ningún jefe de una fuerza armada de Suramérica se imagina que para defender su país no va a necesitar el acuerdo con el resto de los países de la región. La dimensión regional está incorporada en todos los jefes militares o bien en los principales jefes militares de las distintas fuerzas armadas de la región, lo mismo acontece en el marco de los ministros de la defensa. A mí me costaría hoy concebir una política de defensa que no esté basada en la cooperación y complementación mutua con el resto de los países de la UNASUR. Yo le diría que el Consejo de Defensa está un paso adelantado respecto a la integración en general, es de lo más avanzado en lo que respecta las políticas de integración regional. Ya existen ejercicios conjuntos entre las fuerzas armadas de la región. Existe también un proyecto de construir un avión propio para ser utilizados por todas las fuerzas armadas de la región, el UNASUR I cuya fabricación se desarrolla en Argentina. Todos sabemos que nuestra región tiene una de las mayores riquezas en materia de recursos naturales, tenemos el Acuífero Guaraní, producimos más del 25 % de los hidrocarburos que se consumen en el mundo y nosotros solo consumimos aproximadamente un 14%. Somos ricos en términos de materiales estratégicos: entre Argentina, Bolivia y Chile tenemos del 95% de las reservas del litio, tenemos el 27% de la superficie cultivable y solo representamos el 12% de la población mundial, tenemos pulmones enormes desde el punto de vista ambiental y ecológico. El mundo necesita recursos naturales y nosotros sólo somos el 12%, es decir, tenemos mucho más de lo que necesitamos, es normal que ahí usted imagine una línea de tensión en el tiempo y en el futuro. Por eso me parece que estamos en una etapa más que positiva en materia de defensa regional.
Siguiendo con el tema de la defensa a nivel regional, los expertos en geopolítica militar coinciden en señalar que del 100% de presupuesto militar que se gasta en el mundo por año, más del 40% corresponde a los Estados Unidos, el 20% aproximadamente corresponde a Europa y el otro 20 % a la región Asia Pacífico. Por otro lado si se juntan todos los presupuestos militares de América Latina apenas se llega al 5% del total de gastos anuales en materia de defensa que hay en el mundo. Ante este panorama parece que armarse cada país por su lado no tendría mucho sentido; pero se puede ir aún más lejos en el análisis: a sabiendas que toda América Latina sólo implica el 5% del total de los gastos del mundo, ¿puede pensarse realmente un bloque de defensa suramericano o latinoamericano actuando como fuerza de disuasión en forma solitaria?
Para mí sin dudas No creo que esa sea la balanza que haya que hacer. La mirada debe plantearse en generar una política de defensa regional reactiva, es decir no como una fuerza imperial, sino una política de defensa que le sirva a la región para defenderse de alguna agresión estatal externa. Esa debe ser la mirada. Lógicamente, ya habiendo dejado atrás un modelo claramente unipolar, vivimos hoy en la actualidad con la aparición de los BRICS, lo que yo llamo un escenario de unipolarismo atenuado; pero esa atenuación, es verdad que se expresa más bien en el ámbito económico porque desde el punto de vista militar, la hegemonía de los estados Unidos sigue siendo enorme. Pero de todas maneras, no creo que basarse en esos porcentajes sea el camino correcto, sino se corre el riesgo de cometer grandes errores geopolíticos. La mirada tiene que ser mucho más estratégica, mucho más política y no de comparación.
Introducción: gasto armamentista en el mundo
Frente a este panorama, muchos expertos en América Latina se preguntan "¿para qué armarse individualmente cada país, sino porqué no mejor apostar a un consejo de defensa regional?
Otros, directamente se pregunta si vale realmente la pena armarse¿para qué armarse.
Audios y videos sobre la geopolítica de UNASUR
Leer más
Ver entrevista completa Damián Jacubovich Carrera armamentista en América Latina 2014: https://www.youtube.com/watch?v=CDZU7YAli-k&feature=youtu.be
No hay comentarios:
Publicar un comentario