Geopolítica de Francia: relaciones internacionales de Francia con AMÉRICA LATINA Y EL RESTO DEL MUNDO

Audio entrevista a Damián Jacubovich sobre relaciones internacionales latinoamericanas con Francia: http://nuevageopolitica.blogspot.com.ar/2008/08/nadie-habla-del-oro-azul-relfexin.html

Por Damián Jacubovich - analista internacional
Relaciones América Latina con América Latina
En su última gira del 2013, Laurent Fabius, ministro de relaciones exteriores de Francia ha priorizado a los países con mayor crecimiento en los últimos años en América Latina: Perú Panamá y Colombia.
 Si bien las relaciones del gobierno de Francia presidido por Emmanuel Macron con América Latina restan bastante limitadas, lo que queda claro  es que para la diplomacia francesa  la consigna actual es clara, hay que conseguir contratos para las empresas francesas, es decir frente a la crisis, lo que se busca ante todo son socios comerciales; y del lado de la región, algunos países buscan eso pero también afinidad en el plano llamado "ideológogico". Los tiempos han cambiado y la crisis modficó los equilibrio.

Relaciones de Francia con la Argentina: Las relaciones internacionales entre ambos países han mejorado, sobre todo en lo que respecta las relaciones de cooperación a nivel de gobiernos locales. 
Junio 2012, en la cumbre del G20 se produce el primer encuentro entre François Hollande y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Relaciones de Francia con Colombia: las relaciones entre Juan Manuel Santos y la Francia aún no han pasado a mayores, pese a la cooperación militar por el Secuestro de Ingris Betancour.El problema humanitario y la conexión uribista con los paramilitares sigue siendo la diferencia fundamental para un mejor acercamiento.

Relaciones de Francia con Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela han sido muy escasas. 


Las relaciones internacionales entre Brasil y Francia: Durante el gobierno anterior de N. Sarkoz yhabía crecido notablemente las relaciones de cooperación militar entre Brasil y Francia, sobre todo en lo que refiere la transferencia de tecnología para la construcción de submarinos nucleares.
Las relaciones de Francia con Rusia: El gigante del Cáucaso ha recuperado mucha presencia en las arenas internacionales, Rusia representa un aliado estratégico fundamental tanto en la lucha contra el terrorismo globalizado como en el aprovisonamiento del gas a toda Europa, Francia incluído.

Las relaciones de Francia con China: pese a la necesidad de fortalecer el vínculo comercial con el gigante asiático, las relaciones entre China y Francia, al igual que con la administración anterior, no ano logra consolidarse, siendo el tema del Tibet y los derechos humanos un eje de discordia permanente.

Las relaciones de Francia con el resto de Europa: Francia por ahora parece resignada a ceder el liderazgo de la Comunidad Europea a la Alemania de Angela Merkel. 

No hay comentarios: