Fotos, imágenes, videos ,artículos, mapas narcotráfico

Escuchar podcast sobre la geopolítica del narcotráfico y los desafíos de la legalización
http://www.ivoox.com/geopolitica-legalizacion-del-narcotrafico-america-audios-mp3_rf_3552933_1.html

Click aquí y unete al facebook de Geopolítica de América Latina

Geopolítica del narcotráfico 2016 en América Latina

Los países latinoamericanos más afectados por la problemática  del narcotráfico (sobre todo de la cocaína) son Colombia y México y en menor medida Perú y Bolivia. Pero es necesario subrayar que, debido  a distintos factores, entre otros la militarización de Colombia y México,  desde hace un cierto tiempo se está produciendo un desplazamiento del narcotráfico en América Latina; principalmente hacia los países centroamericanos y en menor medida hacia otros países, como el caso de la Argentina (ciudad de Rosario) que se ha vuelto parte de la ruta de la cocaína hacia el continente Africano para luego ser introducida en Europa, principalmente a través de Marruecos.
La ilegalidad del narcotráfico es principal y única fuente del poder del mismo. Por otro lado, la cocaína es la droga que mas beneficios genera en esta industria.

Los beneficios de la ilegalidad del narcotráfico
La ilegalidad del narcotráfico, sobre todo de la cocaína, es la que potencia los enormes beneficios o réditos que obitenen los diversos carteles de la droga implantados tanto en México como en Colombia; llegando a acumular en algunos casos ,más poder económico que los actores estatales o gubernamentales que  los enfrentan. Esta disparidad de fuerzas enter Estado y "cartel" es la que da ugar a las llamadas "zonas de conflicto" ,es decir  una porción del territorio en la que el Estado se ve imposibilitado de ejercer su soberanía,  es decir asegurar el control o la seguridad del mismo.

Legalización del tráfico de  la cocaína

En ese sentido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se ha pronunciado a favor de legalización de la cocaína (la droga que más dinero mueve en América Latina); pero por ahora el gobierno de Barack Obama se opone a esta medida, sin dejar de reconocer el fracaso de las actuales políticas de los estados americanos para enfrentar el problema del narcotráfico.

Legalización del tráfico de la marihuana

Si bien en menor medida que el de la cocaína el comercio de marihuana otorga también muchos beneficios.
El gobierno de Uruguay encabezado por José Mujica ha dado muy significativos a nivel regional y mundial, dándole al Estado Uruguayo la posibilidad de comercializar la marihuana. Si bien el nivel de avance es muy leve, el antecedente legal regional es muy significativo y las posibilidades de ingresos para las arcas del estado uruguayo potencialmente interesante.

Click aquí para ver las declaraciones del presidente de Uruguay Jose Mujica respecto a la legalización de la marihuana

La solución de la militarización para enfrentar el problema del narcotráfico en América Latina

Mientras tanto, la única solución posible en América Latina parece ser lamentablemente la militarización de las zonas afectadas por el drama del narcotráfico. Ha habido experiencias suramericanas relativamente exitosas en ese sentido como en el caso Brasil y la militarización de las favelas o o algunas regiones de Colombia.

Mapa de la ruta del narcotráfico cocaína América Latina - Europa



Imágenes y fotos del narcotráfico 2015




No hay comentarios: