Geopolítica de America Latina : Nestor Kirchner al frente del bloque regiónal militar UNASUR

 
Las malas relaciones entre la administración Kirchner y el gobierno del ex presidente de Uruguay Tabare Vasquez resultaban un impedimento para la nominación de Nestor Kirchner al frente del bloque regional UNASUR. El conflicto se había originado con la instalación de una papelera en la región fronteriza entre los dos países. Las elecciones presidenciales en Uruguay decretaron la elección de Mujica al frente del gobierno uruguayo. El levantamiento del veto uruguayo a la nominación de  Nestor Kirchner al frente de UNASUR fue tratado enseguida como prioridad en las nuevas relaciones bilaterales de los dos países. 
     
Ahora ya es oficial,  Néstor Kirchner, ex presidente de la Argentina, actual Presidente del Partido Justicialista argentino es el nuevo y primer secretario general de la UNASUR, 

Que es UNASUR?

UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) se constituye formalmente en Santiago de Chile a principios de Marzo del 2009.
Se trata de un mecanismo de integración, diálogo y cooperación en materia de defensa de los 12 países que integran este bloque regional.
El proyecto nace con la operación militar realizada en territorio ecuatoriano (sin permiso del gobierno de Ecuador) por el gobierno colombiano de Álvaro Uribe que terminaría con la muerte de uno de los líderes de las FARC colombianas, Raúl Reyes.
Esta operación desataría una crisis diplomática entre tres países : Colombia, Venezuela y Ecuador.

El ideólogo del proyecto geopolítico latinoamericano sería el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien deduce que de este conflicto podría surgir iniciativa común de defensa en el continente latinoamericano. Un año después, nacía el Consejo de Defensa Suramericano.
El nuevo organismo militar prevé una reunión anual de los ministros de Defensa y dos reuniones anuales de los viceministros.

Conclusiones

La frase ha sido escuchada hasta el hartazgo: el continente latinoamericano presenta una oportunidad histórica para ganar en crecimiento y justicia social.

Los desafíos interculturales latinoamericanos aparecen clarísimos en ese sentido para el candidato a presidir la Unión de Naciones Suramericanas: fortalecer el bloque regional mediante una política conciliadora entre las distintas tendencias ideológicas de los diferentes países latinoamericanos.
Efectivamente el crecimiento económico del continente parece depender de una cohabitación pacífica entre los distintos sectores ideológicos regionales. Para el nuevo  socialismo del siglo XXI ya no se trata de “combatir el capital” sino de integrarlo al proyecto nacional de los distintos estados, si es que se pretende mejorar estructuralmente la calidad de vida de todos los latinoamericanos, que es finalmente para lo que fueron elegidos cada uno de los gobernantes.

Otros artículos relacionados con la UNASUR