Política internacional argentina 2012 : seguridad nuclear y relaciones con China y Estados Unidos 2012


 Relaciones internacionales entre Argentina y Estados Unidos

Después de la última cumbre de seguridad nuclear realizada en el 2010, la primera conclusión que se puede sacar es que las relaciones entre el gobierno argentino y su par norteamericano, viven su mejor momento en la era Kirchner, sobre todo en lo que respecta la seguridad nuclear. Otro punto favorable a las buenas relaciones entre los EE.UU y Argentina es sin duda las conflictuosas relaciones que mantiene el país latinoamericano con la su par iraní. Finalmente las excelentes relaciones  entre el Brasil de Dilma Rousseff (interlocutor número uno de los Estados Unidos  en América Latina) y la Argentina de Cristina Fernandez de Kirchner -CFK-  (aliado estratégico prioritario en el continente, también contribuyen al buen momento de la actualidad internacionale entre ambos países.Si bien es cierto que la crisis económica internacional ha mermado un poco las relaciones entre las admnistraciones de CFk Y B. Obama continuan por buen rumbo.    

Relaciones internacionales entre China y Argentina


Ya nadie niega, que China se ha hoy en día convertido en la primera potencia mundial, aunque matemáticamente todavía falte superar en algunos items a su gran competidor: el agonizante Estados Unidos. Ya el bloque regional de Asia Pacífico es considerado por los expertos en geopolítica mundial como el bloque regional más poderoso del mundo. Las relaciones con el continente latinoamericano viven un momento histórico, las relaciones sino - argentinas en un gran momento.

Según las mismas palabras de la presidenta argentina Crsitina Fernández de Kirchner "La vinculación con China es una oportunidad histórica" Durante una videoconferencia realizada en junio 2012,  de la que participaron el primer ministro chino, Wen Jiabao, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, Cristina Kirchner afirmó que el intercambio comercial con el país asiático representa una "gran desafío" para el bloque regional del Mercosur y destacó además  "la necesidad de concebir una declaración conciliando los intereses de China y del bloque regional frente a la crisis global".