Política exterior e internacional argentina 2012 : las relaciones internacional entre Argentina y Rusia


Click en el siguiente link para más información sobre la política internacional argentina
RESUMEN
Abril del 2010 habrá sido una fecha histórica en lo que respecta las relaciones entre Rusia y Argentina, pues significa la primer visita en 125 años de un presidente ruso  a este país. En efecto el actual presidente ruso, Dmitri Mevdeved ha viajado al país sudamericano con el fin de reunirse con la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner para ratificar  la “asociación estratégica” entre Argentina y Rusia. Dicha relación estratégica se vio materializada en la firma de acuerdos en materia de transporte y energía nuclear.   

A 20 años de la caída del muro, Rusia (al igual que China) confirma su despertar, y sus intenciones de recobrar sus influencias perdidas tanto en su propia región como en el continente latinoamericano.
 

Efectivamente la ex Unión Soviétca, después de haber "recuperado" Osetia del Sur y Abjazia, parece volcarse al continente latinoamericano, en donde el bloque del Nuevo Socialismo (encabezado por Venezuela y Cuba) constituye un importante aliado continental para el gigante soviético.
 
Bien es sabido que en el área de la política internacional, las debilidades se pagan caro. La caída del muro de Berlín, le ha costado a Rusia la implantación de numerosas bases occidentales  (pro europeas y estadounidense) en la proximidad de su frontera.

Esta primera década del siglo XXI, parece confirmar cambios en el equilibrio del poder mundial, un claro ejemplo es Rusia, que vuelve a la carga para ocupar posiciones geo estratégicas de influencia en la región latinoamericana.

Frente a estos nuevos movimientos, América Latina, más precisamente necesita sin dudas fortalecerse como bloque regional.

No hay comentarios: