¿La consolidación del bloque regional latinoamericano fuerza el fin de las ideologías ortodoxas en América Latina?

Audio podcast ¿Qué es el bloque regional UNASUR? por geopolitólogo Damián Jacubovich

Click para escuchar el audio
http://www.ivoox.com/que-es-bloque-regional-unasur-geopolitologo-audios-mp3_rf_3634761_1.html

Click aquí y unete al facebook de Geopolítica de América Latina

Bloque regional América Latina 2014-2015
En esta nueva era globalizada comunicacional y multipolar, en donde la comunicación se consolida como una de las armas más poderosas de la actualidad (tal vez de la historia), los países (o fronteras geopolíticas consensuadas), tienden más que nunca a buscar posicionarse mundialmente mediante la constitución de bloques regionales como por ejemplot Unión Europea, UNASUR, Comunidad Andina de Naciones, el bloque regional Asia Pacífico, BRICS, etc.

(Un bloque regional podría definirse de alguna manera como la asociación de diferentes países que comparten intereses comunes en materia económica, social, política, ambiental, etc..; agrupándose  de esta manera en diversos bloques (regionales), llegando a diferentes tipos de acuerdos, legislaciones, beneficios o relaciones excluyentes entre los países socios integrantes de los mismos; con el objetivo en la mayoría de los casos de poder obterner más peso decisional ante la comunidad internacional o distintos organismos e instituciones internacionales. Según los expertos en geopolítica, la globalización y la revolución comunicacional global inherente, ha influído de manera notable en la conslidación de este proceso de regionalización

En América Latina, lo mismo que en el resto del mundo, la consolidación del bloque regional suramericano  (latinoamericano  a más largo plazo) obliga, precisa por parte de los gobernantes  continentales de la búsqueda de  políticas sociales, económicas, militares y ecológicas comunes,  puntos de equilibrios entre gobiernos pertenecientes a distintas tendencias ideológicas, sea neo liberal o bien neo socialista.

Principales bloques regionales del continente latinoamericano

 UNASUR *: (Union de Naciones Sudamericanas) 

Paraguay (y el nuevo gobierno interino de Franco) se encuentran suspendidos del bloque regional UNASUR hasta las próximas elecciones presidenciales después de la destitución fulminante del ex presidente Fernando Lugo.


MERCOSUR *: (Mercado Común del Sur)
Paraguay (y el nuevo gobierno interino de Franco) se encuentran suspendidos del bloque regional MERCOSUR hasta las próximas elecciones presidenciales después de la destitución fulminante del ex presidente Fernando Lugo.   
Venezuela: en julio 2012, Venezuela hace su ingreso como miembro oficial del MERCOSUR
ALBA *: (Alternativa Bolivariana Para las Americas)
CAN: *(Comunidad Andina)
ALADI*: (Asociación latinoamericana de Integración) 
CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

En otras palabras, el interés del bienestar continental se antepone (o debería anteponerse) a las diferencias ideológicas nacionales, de la misma manera que lo hace una causa frente a un individuo, o un hombre frente a Dios (para los creyentes).

En la práctica de nuestro continente suramericano, esto necesidad se traduce en que  presidentes como Hugo Chavez Chávez  de Venezuela y  Juan Manuel Santos de Colombia logran al día de hoy, dejar de la lado diferencias personales e ideológicas por el bienestar continental; lo mismo sucede entre el gobierno neoliberal de Chile, encabezado por Sebastián Piñera con el gobierno  encabezado por la presidenta neosocialista Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, por citar sólo algunos ejemplos.

La población latinoamericana reza porque una vez en la historia, los dirigentes políticos piensen más en la gente que en sus propios egos. 

Vivimos una nueva era, en dónde la globalización parece fusionarlo todo (o casi todo), liberales progresistas, socialistas aburguesados, un presidente negro manda (o bien intenta mandar) en los Estados Unidos, las mujeres paulatinamente se van adueñando de los gobiernos en el mundo, las relaciones humanas se digitalizan mientras el planeta en cambio agoniza. ¿Será la ecología  la instancia superadora del marxismo y el liberalismo?, ya que sin planeta, quedaría poca gente para adherir a uno o a otro. 

Clickee en este link y descargue gratis mejor novela América Latina 2012: La Ciudad de los Lobos Blancos


Click en los links para acceder a los artículos geopoliticos relacionados


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no hay más izquierda ni derecha de que hablamos?

Damian Jacubovich dijo...

Podemos hablar de la tercera posición, tratar de entender el mundo con los ojso del otro, seas de izquierda o de derecha.

Pavesas Del Mundo